martes, abril 29, 2008

Me voy a Austria


Pozi, me voy por ahí de nuevo :P Y tenía ganas, porque en semana santa me quedé en casa y me deprimí entera. Pero es que todo estaba taaaaaan carísimo que no tenía pasta.

Ahora me voy en un tour por Londres-Salzburgo-Graz-Viena-Bratislava (Eslovaquia) -Londres, así que no vuelvo hasta el domingo que viene. Me voy con la loca de Ainara, que no la veo desde... buff, desde la última vez que vino a la boda de su primo. Pero no echamos una juerga como dios manda, así que eso tenemos pendiente ;)

Nos veremos a la vuelta. Cuidaos mucho y dejadme muchos comments para leeros cuando llegue!!! :***

domingo, abril 27, 2008

¿Miras a la gente a los ojos?

Cuando voy por la calle, generalmente voy despistada. Voy tan despistada que a veces me pego con una farola, y suena "clooonnn"... entonces la gente me mira y yo me muero de la vergüenza u_u

Pero el otro día decidí fijarme en la gente que pasaba por la calle. No puedo evitar imaginarme la vida de alguien - a dónde va, qué hace, etc.- cuando los miro. También me puse a mirar a la gente a los ojos (todo por Sal y un post que puso él hace mucho tiempo en su blog >_<).

No fue fácil, porque soy bastante cortada, pero fue divertido ;)

Y como apunte, ojo(s) en japonés: ME. Como no hay plural, me puede ser un ojo, los dos ojos, o muchos ojos :P

miércoles, abril 23, 2008

Yojijukugo: refranes japoneses

El otro día Tomomi-sensei me dejó un libro de cocina. "¿Y eso qué?" direis... pues que me costó una hora y pico leer una puta receta, porque estaba en japonés xD Y ahí descubrí lo que eran los yojijukugo (四字熟語).

Los japos tienen uniones de cuatro kanjis (más o menos ese es el significado de la palabreja) que son como refranes, y tienen un significado y una lectura por sí mismos.

Vamos a empezar con uno fácil:



Aquí vemos los kanjis de uno 一 (ichi), piedra 石 (ishi), dos 二 (ni), y pájaro 鳥 (tori). Entre paréntesis os he puesto la pronunciación kunyomi. No me pongáis caras raras, que ya me explico.

Como alguna vez os he contado en otra entrada sobre kanjis, cada kanji tiene varias pronunciaciones, y se agrupan en dos tipos:

Onyyomi (音読み): Adaptación de la lectura china (eso es lo que dicen ellos, pero no se parece ni de coña xD Imagináos el inglés pronunciado por un japonés, que dice teeburu para decir table... ^^U).
Kunyomi (訓読み): Lectura propiamente japonesa de un kanji. Es la palabra que se usaba oralmente en Japón y que luego se asoció con un kanji, al adoptar la escritura china.

Por eso, los kanjis por sí solos suelen leerse con su lectura kunyomi, y cuando se juntan varios kanjis, se usa la lectura onyomi. Pero como viene siendo habitual en el japonés, todo tiene excepciones, y hay algunos kanjis que pueden tener fácilmente cuatro lecturas onyomi y cinco kunyomi, e incluso mezclar una lectura kunyomi con una onyomi (esto es más raro). Entonces, ¿cuál usamos? Pues no queda más remedio que aprenderlo de memoria.

Ya me estoy enrollando otra vez. Bueno, pues como habréis podido deducir fácilmente, este youjijukugo no quiere decir ni más ni menos que matar dos pájaros de un tiro, o, en este caso, de una pedrada. Es decir, isseki ni chô (de una piedra dos pájaros). No deja de ser curiosa la similitud con nuestro refrán, ¿eh? :P

Para leer más sobre el japonés, aquí tenéis entradas que puse hace mil:

Más sobre Kanjis
Introducción al Japonés
Introducción a la caligrafía oriental
Amor: ¿koi o ai?
El pez globo o fugu

domingo, abril 20, 2008

No soy borde, soy asertiva

Pues sí, soy asertiva. Digo lo que pienso, generalmente, y a veces eso no sienta bien. Tampoco voy soltando lo primero que me pasa por la cabeza, pero cuando creo que tengo que decir algo, lo digo, aunque sea difícil, aunque duela.

Mi punto de vista es que hay que enfrentarse a las cosas, no dejarlas que se pudran hasta que huelan. Lo aplico en el trabajo, con mis amigos, y sobre todo, con los tíos. Y estos últimos, ya podían aplicarse el cuento, que a todos nos cuesta hablar de estas cosas.

Y direis "¿a santo de qué viene todo esto?". Pues bien, es que ultimamente en el foro que modero parece que todo les sienta mal. Algunos usuarios son como niños malcriados, y parece que no puedes decirles nada, o se ponen de morros. Así que me puse esta frase debajo de mi firma, con letras, pero mi amiga Pupi me ha dedicado una firmilla que me ha encantado:



Pozi. Si sólo quieres oir lo que quieres que te digan, no me preguntes a mí xDDD

miércoles, abril 16, 2008

Ken Leev: Ya le gustaría al Príncipe Gitano xDD

¿Quién dijo que nadie podía superar al Príncipe Gitano? ¿Acaso alguien pensaba que Raphael cantando "Acuearious" no tenía igual? ¿Y aquellos que pensaban que el friki de OT cantando el opening de Nartuo era lo más? Bueno, os voy a poner un video que no tiene nada que envidiar a estos, y con el que me he estado riendo sola durante diez minutos. Y si, viene subtitulado xDDD

martes, abril 15, 2008

Arri al 100%

Bueno, se me pasó el bajón de semana santa :D Empieza a salir el sol, hace más calorcito y... ¡¡me he cortado el pelo!! Eso siempre me anima y, además, he ido al solarium. Me voy a poner estupendísima de la muerte :3



Y sí, como ha dicho Shiesu, me voy a Austria en unas semanas :D Y este finde me gustaría mandar muchos animos a un colega que lo está pasando mal. No creo que me lea pero bueno... Eh, tú, sí, ya verás que cogorza nos vamos a pillar este finde, a la salud de Ana ;)

También quiero aprovechar para saludar a una amiga que vive muuuuy lejos, pero a la que sigo queriendo mucho, a pesar de que lo último que nos dijimos no fue precisamente de lo más bonito. La verdad es que me agarré un enfado de tres pares, y en caliente digo muchas cosas. Animo, linda, espero de corazón que te mejores. Ya sabes que te quiero mucho. Cuando te apetezca charlar un rato, tienes mi número de móvil :)

PD. Tampoco me olvido de los Ngobes, seguimos intentando ayudar :)

miércoles, abril 09, 2008

I wanna chew your balls

Nueva firma para un colega. Artesanal donde las haiga, oye xD

lunes, abril 07, 2008

I will be chasing the starlight

Porque sí, porque me emociono al escucharla, porque me recuerda a cuando vamos al Paso y pedimos siempre esta canción, y nos ponemos a botar como locas; porque me recuerda a aquel día contigo; porque me trae a la cabeza a la gente que quiero; porque lo que yo quiero es encontrar la luz de mi estrella.


I will be chasing the starlight
Until the end of my life
I don't know if it's worth it anymore






Muse: Starlight

Far away
This ship is taking me far away
Far away from the memories
Of the people who care if I live or die

Starlight
I will be chasing the starlight
Until the end of my life
I don't know if it's worth it anymore

Hold you in my arms
I just wanted to hold
You in my arms

My life
You electrify my life
Let's conspire to re-ignite
All the souls that would die just to feel alive

But I'll never let you go
If you promised not to fade away
Never fade away

Our hopes and expectations
Black holes and revelations
Our hopes and expectations
Black holes and revelations

Hold you in my arms
I just wanted to hold
You in my arms

Far away
This ship is taking me far away
Far away from the memories
Of the people who care if I live or die

And I'll never let you go
If you promise not to fade away
Never fade away

Our hopes and expectations
Black holes and revelations
Our hopes and expectations
Black holes and revelations

Hold you in my arms
I just wanted to hold
You in my arms
I just wanted to hold

jueves, abril 03, 2008

Los ngöbes en problemas: Violación de derechos humanos


(Keep reading, you'll find the English version down!)

Un amigo nos ha pedido ayuda. Pertenece a la tibu de los Gnöbe, en Panamá, y su gobierno les quiere obligar a malvender sus terrenos para que una empresa adinerada construya una planta hidroeléctica. No cuento nada nuevo: es la explotación que llevan sufriendo las tribus indígenas en cualquier parte del planeta. Pero esta me afecta: a él le conocí en persona mientras estudiaba en la universidad de Deusto un Máster de Derechos Humanos.

A su pueblo lo están masacrando; al jefe de su tribu lo cogió la policía militar y lo torturó. Todos los demás están sufriendo vejaciones, abusos, desnudan a las mujeres y las pasean por ahí, golpes y demás torturas, tanto físicas como verbales. Todo para obligarles a malvender su terrenos por 20 centavos el metro cuadrado y construir una planta hidroeléctica.

Les han destrozado los cultivos, que se supone que eran su sustento para todo el año; les han confinado en su pueblo y los tienen incomunicados. Mi amigo está en busca y captura y nos ha pedido ayuda. No sé lo que hacer, estoy poniendo esto en el blog y voy a escribir emails a la prensa y la tv. Me gustaría que, el que estuviera dispuesto, publicara la noticia en su blog, con el fin de que tenga la mayor divulgación posible. Si algún medio de comunicación quiere su móvil, que me escriba a arrikitukis -at- hotmail.com con algún teléfono o email de contacto. Si alguien tiene alguna otra idea o sugerencia, será bienvenida. No sabemos qué hacer para ayudarles.


Os pongo unos enlaces que he encontrado por ahí:

Desde el pasado 3 de enero, el Sub-Comisionado José Manuel Ríos de la Policía Nacional ha ordenado la ocupación forzosa del Territorio Ngobe del Corregimiento de Valle de Risco en la Provincia de Bocas del Toro, Reserva de la Biosfera de La Amistad, con la finalidad de permitir la construcción de la hidroeléctrica Changuinola I (Chan 75), propiedad de la estadounidense Corporación AES. Esta operación ha involucrado numerosas violaciones a los derechos humanos, incluyendo la persecución de dirigentes; el maltrato y arresto ilegal de mujeres, menores de edad y adultos mayores; la violación a las libertades de transito y de asociacion de los moradores del área; y la destrucción masiva de los cultivos de subsistencia de varias familias indígenas de Nance de Risco, Charco de La Pava y Valle del Rey. Todos estos abusos han sido cometidos con la anuencia y participación de personal de AES y de la empresa de capital danés Changuinola Civil Works (E. Pihl & Son y MT Hojgaard). (más aquí)


La pregunta fue clara: "¿Si esto es desarrollo, en qué estudio se sustenta?, ¿por qué no se nos informa ni consulta?, ¿por qué se nos despoja?"

Sin haber despejado generaciones de injusticia con 3 días de convivencia, la cálida despedida evidencia el deseo que su lucha legítima encuentre compañeros sinceros ante la ignorancia, la indiferencia o la complicidad generalizada y permanente del resto de la sociedad panameña.
(más aquí)

Por este medio le informo que nuestra organización que trabaja en la Reserva de la Biosfera La Amistad Panamá desde hace varios años, ha estado observando el proceso de despojo y abuso que se ha cometido contra ciudadanos de la etnia Ngobe, aprovechándose de sus humildes circunstancias y de capacidad de defensa.

Igualmente estamos viendo el proceso que se tiene montado para despojar a los Nasos de 1500 hectáreas para regalárselas a una empresa hidroeléctrica colombiana. (más aquí)

Cronología. Domingo 13. Los Ngobes están muy asustados de lo que están siendo víctimas, ya que hay le están imponiendo a fuerza de policías un proyecto hidroeléctrico en sus tierras. Buscan ayuda en diferentes instancias y medios y casi nadie quiere cubrir o ayudar con lo que allí está sucediendo día a día. (más aquí)

El caso mas flagrante ha sido el de la Sra. Isabel Becker, mujer, Ngobe, viuda, adulta mayor y dueña de los terrenos donde se pretende construir el sitio de presa del Proyecto Chan 75. El pasado 3 de enero la Sra. Isabel fue llevada sin su consentimiento a un edificio de la Ciudad de Panamá, en donde fue retenida durante horas para obligarla a firmar un convenio de “uso e indemnización de daños”. Según su propio testimonio, “entre de día y salí de noche”. Pasada la medianoche, la Sra. Isabel puso su huella digital en un documento que no entendía por no hablar español y no saber ni leer ni escribir . La Sra. Isabel estaba convencida de que solamente estaba autorizando a la empresa a realizar nuevos trabajos en su finca, cuando en verdad había firmado la cesión de sus tierras, algo que no supo hasta varios meses después luego de que finalmente le dieran una copia del acuerdo. Como la Sra. Isabel no ha querido irse de su hogar y abandonar sus tierras, lleva meses sufriendo acoso y la intimidación por parte de oficiales de la empresa, con el respaldo de las autoridades locales.(más aquí)

ENGLISH VERSION

One of my friends is in troble. I met him last year, while he was studying a Human Right's Master in Deusto University. He belongs to the ngobe tribe, in Panamá, and they are suffering all type of abuse. For centuries the Ngobe people have lived by the rivers in the remote hills of western Panama, but now the government of Panama sees profit in those rivers, and they have given concessions to subsidiaries of the American company AES to build a series of large hydroelectric dams. We don't know what to do in order to help him. He's hidden, otherwise the police may kill him, and he asked us to let the world know the difficult situation there're living. Anyone interested in helping can write to arrikitukis - at- hotmail.com (newspaper, tv show, NGO...). We ran out of ideas.

The dams would flood the Ngobe's traditional territory, destroy their homes and fields, and break apart communities and families. To clear the way for the dams, the AES subsidiary and the Panamanian government are pressuring the Ngobe to sign away their rights on documents they can't read, and are using unscrupulous techniques to drive them out. (full article)

The community has been taken over by the national police, whom have proceeded to repeatedly use deadly force against us, torturing community leaders, abusing us through physical and verbal agressions, destroying our property, land and homes, and controlling through violence all aspects of our daily life.

The Company AES Changuinola, which wishes to develop a Hydro-electric plant in the Changuinola River, the contractor company of swedish origins CCW (Changuinola Civil Works), in complicity with the governor of the Province of Bocas del Toro, Esther Mena Chiu, of the Mayor Virginia Abrego, regional ANAM representative Valentin Pineda, have all participated directly in the violation of our human rights, dignity and humanity. (full article)

miércoles, abril 02, 2008

No puedo más

Ya no puedo más. Vale, lo que tú quieras: fui una injusta y una insensible, no tengo razón, la tienes tú. Pero por favor, olvídame, no me llamés más; no quiero ver 19 llamadas perdidas diarias en mi móvil; no me hagas cambiar de número. No me saques el mismo tema de conversación una y otra vez, me estoy volviendo loca; esto es como una tortura. No les preguntes a mis amigas cosas sobre mí con disculpas absurdas.

Olvídame de una vez.

martes, abril 01, 2008

¿Desahogo o polémica?

Joder, hay que joderse. Mi intención con las dos entradas anteriores no era crear polémica, ni que nadie se sintiera ofendido. Simplemente, es mi desahogo personal. ¿Por qué nadie se pone en lugar de la otra persona, alguna vez?

Si he escrito lo que he escrito, ha sido por algo. ¿Por qué? Porque la gente no dice lo que piensa a la cara, hasta que no es demasiado tarde; hasta que las cosas no tienen remedio, hasta que pierdo la ilusión por alguien. Y hablo de todos y de nadie en particular; si alguien se da por aludido, allá él.