sábado, febrero 28, 2009

Mnemosyne: Programa para ejercitar la memoria


Hoy no os voy a hablar de Japón, aunque la forma en como ha surgido este tema ha sido por el japonés. Resulta que, buscando por ahí trucos para memorizar kanjis y esas cosas, encontré este programa.

Es un programa muy simple, en el que tú mismo te haces las flashcards, y les das una puntuación según si la recuerdas mucho (5) o no las recuerdas en absoluto (1). Eso hace que la frecuencia de las preguntas varie. Es un sistema muy sencillo, pero realmente útil, que hace que los conceptos pasen a la memoria a largo plazo. Os aconsejo que lo probéis.

Web oficial de Mnemosyne

A parte del programa en sí, hay plug-in y demás cosillas que se pueden descargar ^__^

miércoles, febrero 25, 2009

El houkouzu o shabu-shabu chino. ¡La ensalada china es un mito!

Pues sí, tengo una amiga china que dice que los chinos comen todas las verduras cocinadas, y que no hay ensaladas. Así que ya veis, ¡la ensalada china es un mito! De hecho, creo que que en España y alrededores no se come comida china, sino lo que los chinos quieren que comamos xDD

El otro día comí ホーコーズ (houkouzu), o lo que podríamos decir shabu-shabu al estilo chino. Consta de tres sopas, y vas metiendo la comida en cada sopa hasta que se hace. La sopa marrón es de setas, la blanca de verduras, y la roja picante (una salsa coreana que no recuerdo el nombre >_<). Aparte, te sirven gyouza (empanadillas japonesas), fideos, verduras y carne, y vas cociéndolo en las sopas, como si fuera una fondue bourguignone, pero con agua en vez de aceite.

Houkouzu chino

El shabu-shabu japonés es prácticamente igual, pero se mete todo en el mismo sitio y tiene varias salsas para untar después. Todavía no tengo fotos del shabu-shabu, así que os tendréis que conformar con fotos de internet. Lo que si tengo es un vídeo del houkozu *^^*

Shabu-shabu japonés


Puede que a nosotros nos parezca todo igual, porque no tenemos nada parecido, pero el sabor cambia bastante de un país a otro. En corea, tienen algo parecido también, pero eso aún no lo he probado :P

domingo, febrero 22, 2009

Fiesta de mudanza, tortillas y amigos que hacía más de un año que no veía *^^*

Este fin de semana ha sido movidito. Para empezar, el viernes, como no había clase, me ofrecí a cocinar para Okjin, Nari y Hairai, tres chicas de mi clase. Las dos primeras son coreanas, y Hairai es china. Los nombres tienen su historia, porque los chinos también usan kanjis pero los pronuncian de otra forma. Así que en Japón pronuncian los nombres chinos como les sale del ciruelo, al igual que en china. Ay, que culturas más complicadas, madre mía!

Tortillita, lomo, aceitunas, y esas cosas ^^

Chonari-san, que tiene mucho estilo :O

Hairai-san, qué maja ella :)

Y yo con mi supercamiseta de Hello Kitty que me regaló Natalia *^^*
((Amig@s, que sepáis que van a pensar que tengo alguna clase de complejo
raro con Hello Kitty xD La próxima vez cambiad a Snoopy, jajajaja))

Después quedé con Kristoff y Tim, que hacía más de un año que no les veía. Son dos suecos que estaban conmigo en Mokki-house. ¡Anda que no ha llovido ni nada! Han alquilado un apartamentito que es una monada. Eso si, chiquitín, como todo aquí, en Tokio :P

Había un montón de gente nueva, por supuesto, pero muy majos todos ^__^

De aquí solo conocía a Tim (abajo a la izda. Si, el de los pelos xD)

Kristoff, kowaii yo! (¡Kristoff, me das miedo!)

Estos son Amy y Ken(taro), profesora y alumno xD

Después cuando llegó la hora de salir, nos perdimos, como siempre, y yo me fui con Natsuki a Shibuya. De la noche no tengo fotos porque dejé la cámara en el guardarropa, pero os pongo una de Sachiko-chan xDDD Bueno, como ya sabréis -y si no, os lo cuento ahora- en Shibuya hay una estatua de un perro que es superfamosa. El perro en cuestión se llama Hachikô, y es famoso porque todos los días venía a buscar a su dueño y volvían juntos. Pero un día el dueño se murió y el perro siguió viniendo a buscarle durante 10 años, hasta que murió también. Entonces, en memoria del perrito, decidieron hacerle esta estatua. Es una historia un poco triste.

Y no sé por qué yo siempre le cambio el nombre al puto perro y le llamo Sachiko, que es nombre de chica. Por eso he hecho un pequeño montaje a photoshop xDD

Sachiko-chan, estás monísima xDD

Y nada, que después de llegar a casa a las 6 de la mañana, había aquí unos amigos hablando, y empezamos a beber vino... y claro, desde las 4 de la tarde que empezo la otra fiesta, hasta las 7 de la mañana son muchas horas. Y mañana tengo examen. Bueno, todo no puede salir perfecto :P

Jaa ne!

martes, febrero 17, 2009

El terror de San Valentín, los taxis con televisión, y el "Pero"

Hace una semana que no sabéis nada de mí :P Es que tenía tanto que contaros que no sabía por donde empezar xDD

En primer lugar, os hablaré del día de San Valentín o セントバレンタインデー (santo barentai dee, que que viene de Saint Valentine's day). Los japoneses no tienen ni idea de que San Valentín fue un mártir y que su historia no tiene nada de romántica, y les importa tres narices que sea un santo cristiano.

Sin embargo, todo el mundo sabe qué día es el 14 de febrero, y lo típico es regalar chocolates a tus amigos, familiares, y sobre todo, a tu novio. Y digo novio porque el día 14 de febrero son las chicas las que regalan chocolate a sus parejitas, y el 14 de marzo, el "White day" (ホワイトデー, waito dee), son los chicos los que regalan chocolate a las chicas, a menudo, chocolate blanco.

Toldo de unos grandes almacenes en Shinjuku

Desde año nuevo, todas las tiendas y escaparates hacen gala de una decoración "valentinesca", con corazones y rosas por todos lados y, sobre todo, las pastelerías se llenan de chocolate a tutiplén. De hecho, sacan stands a la calle, tipo chiringuito, donde venden cajas de chocolate. En los anuncios de la tele, en las revistas... ¡es una saturación constante! Lo tradicional es hacerlos una misma, pero la mayoría los compra.

Uno de los stands de una pasteleria, en Ginza

Es gracioso, porque hay dos clases de chocolate, uno es el girichoko, que es un poco "chocolate de compromiso" y el hommei choco, el que le das a la persona que de verdad quieres (amas). A mí una de mi clase me regaló un girichoko, pero me dio igual porque estaba buenísimo :3~~

El domingo quedé con Natsuki, y después, como ella tenía que trabajar, la acompañé al restaurante donde trabaja, el Pero, y me quedé allí tomando algo. Y en tan buena hora, madre mía! Empezaron a sacarme sangría -allí son muy punkys y la hacen con ginebra-, cervezas, los clientes empezaron a invitarme a copas de vino, y al final, para ser domingo, llegué cogorcilla a casa. Pero menos mal, porque después de tragarme el cd entero de los grandes éxitos de King Afrika, Bisbal, La Cucaracha, y All my lovin' de Los Manolos, si no bebo me suicido, jajajaja.

Además, me equivoqué con el tren, y tuve que pagar 36 euros de taxi para volver a mi casa T_T ¿Sabéis que los chóferes en Tokio van con guantes blancos, y los taxis tienen tele? Las puertas también se abren solas xDDD Aunqué por el dinero que pagas, te podrían dar un masaje... Pero bueno, me lo pasé muy bien, la gente fue supermaja, y estoy pensando en regalerles una botella de vino la próxima vez que vaya :)

Lo curioso del bar fue... ay, tengo que poneros fotos:

En la carta de bebidas, había kalimotxo (recordad
que en japonés, la "r" y la "l" es la misma letra :P)

¡También había pacharán!

Y lo que más me alucinó: ¡¡¡Un Olentxero!!!

Pues eso, que todo el mundo me sacaba copas, unos clientes me invitaron a comer paella, y también había por allí un chef muy gracioso que me invitó a comer a su bar. Al parecer, debe tener fama en Tokio. Habrá que ir :P Para que luego digan que los japoneses son serios xDDD

martes, febrero 10, 2009

忙しい: Ocupada. Euskera en la Universidad de Waseda

Llevo unos días con mucho trajín. Y es que la semana pasada me pusieron dos exámenes, uno justo en mi cumple ^^" Además, también tenía que salir y celebrarlo :P El viernes fui a comer comida coreana con tres chicas de mi clase, y el sabado tocó un poco de karaoke y probar comidas que todavía no había comido. La fiesta la dejamos para dentro de dos semanas :P

En cuanto a lo de los exámenes, ya me estoy acostumbrado, porque nos hacen más o menos (más más que menos) un examen por semana, así que bueno, poco a poco...

Hoy he ido a la Universidad de Waseda (por cierto, qué fea es) para investigar. Y es que mi amiga Natsuki, según dice su novio, es " the Basque Country Fan no. 1", de ahí que el primer día que quedamos apareciera en Shibuya con una txapela y una Ikurriña xDDD A mí me daba un poco de vergüenza pero ella iba feliz de la vida.

Universidad de Waseda, Tokio

También me ha pedido que le enseñe euskera. Pues bien, en Waseda es uno de los pocos sitios donde enseñan euskera en Tokio. Y os preguntaréis: ¿hay gente que quiere aprender euskera en Japón? Pues sí, y más de la que pensaba. Y hay una sociedad de aficionados a Euskadi (el nombre oficial no me lo sé). En esta vida tiene que haber de todo. También hay un portugalujo fan del Gamba Osaka, así que supongo que esto será parecido xDD

Me he plantado allí en la oficina, y con mi japonés de 1º de la ESO le he empezado a contar un rollo a la tía que me miraba como las vacas al tren. Al final ha dicho "¿vasco? ¿Y eso qué es?". "Un idioma", le contesto. Como ella creía que no me había entendido, después de repetírselo tres veces, me dice, esta vez en inglés "¿What is basque?". "A language". La siguiente reacción fue exactamente la misma que en japonés: me lo preguntó tres veces, hasta que al final dijo ella misma "a language?" xDDD

Bueno, total que después de un rato de contarle a sus compañeros la historia para no dormir que yo le había contado me dice que si no soy alumna de la universidad que no puedo cursar estudios de vasco xD De todas formas, no voy a estudiar euskera en Japón, faltaría más, ¡pero he comprobado que la facultad existe! *^__^*

Ahora os dejo un video de este fin de semana, con Natsuki y Azusa, más majas ellas... *^^*


miércoles, febrero 04, 2009

Ilustración: Kaori Wakamatsu

El otro día, paseando por Omote-sando, entré a una tienda y vi unas postales de una ilustradora japonesa que me encantaron. Se llama Kaori Wakamatsu. He encontrado su web oficial, pero no hay mucha información. Tampoco hay información en inglés, así que he traducido lo que he podido, por si os interesa:


**** Kaori Wakamatsu ****

Ilustradora. Nació en 1978 Y vive en la prefectura de Saitama. En el año 2001 se graduó en una Escuela de Diseño (no pone cual). Desde aproximadamente el año 2002, ha ejercido de ilustradora por libre. También creo la marca Graffiti Bunny (hoy en día trabajos en su mayoría de Kaori Wakamatsu o directamente supervisados por ella).

Entre sus actividades, se cuenta el diseño de personajes, merchandising, revistas, libros, publicidad, contenidos para móviles, etc.
Su herramienta más importante: Adobe Illustrator


Luego la página también nos invita a contactar con ella y a ver su trabajo. Os voy a poner algunas cosillas, pero no he encontrado nada en calidad aceptable ^^U


No dejéis de echar un vistazo a su página o a su blog, aunque sólo sea para ver las ilustraciones *^^*

Kaori Wakamatsu

Kaori Wakamatsu

Kaori Wakamatsu

Kaori Wakamatsu

martes, febrero 03, 2009

節分 (setsubun): Empieza la primavera *^^*

Hoy, 3 de febrero, empieza oficialmente la primavera en Japón. El Setsubun es un ritual de limpieza, por decirlo de alguna forma. Es como cuando los gallegos queman a las meigas. Aquí, a los demonios (Oni) se les tira mame, una especie de alubias, para purificar la casa de los malos espíritus.

Mame, o semillas de soja, y máscara de oni.

Normalmente, un miembro de la familia lleva una máscara de Oni, y el resto le lanza un tipo en particular de semillas de soja llamadas irimame a la puerta, mientras los que lanzan dicen ¡Oni wa soto! Fuku wa uchi! ("¡Fuera demonios, que venga la fortuna!") Las semillas son lanzadas de forma simbólica para purificar la casa echando fuera los malos espíritus y alejando la mala suerte y la mala salud con ellos. Luego, como parte de traer la buena suerte, se acostumbra comer las semillas de soja, una por cada año de vida, y en algunos lugares, una por cada año de vida más una por el año venidero a modo de traer buena suerte para ese año.
El mamemaki, o lanzar legumbres al demonio.


También se acostumba a comer un rollito de maki-zushi muy largo. Mientras lo estás comiendo, no puedes hablar, porque dicen que trae mala suerte. Tampoco lo puedes cortar, tienes que comértelo de un tirón.

Estos rollitos son típicos del Setsubun. También los he visto
más largos.

Después, en los templos, hay ceremonias, y todo lo propio de esta fiesta :P